Secado

Ahorro energético y calidad

La madera, como tejido viviente no inerte, cuyo equilibrio está ligado a las funciones vitales, comienza su proceso de degradación cuando se tala el árbol. Desde el momento en que el árbol es serrado, se hace necesario un nuevo equilibrio en su contenido de humedad, para que la madera que de él obtenemos pueda ser utilizada eficazmente. La calidad y duración de los productos fabricados en madera estarán en relación muy directa con el buen secado de la misma.

Los primeros artesanos de la madera observaron que cuando utilizaban madera húmeda o recién aserrada, sus productos se deformaban y duraban menos que los que se habían construido con madera seca, la cual habían dejado oreando un cierto tiempo.

Un buen secado ha de cumplir fundamentalmente dos condiciones:

  • Conseguir la humedad adecuada, dependiendo de la aplicación prevista.
  • Hacer que su reparto sea uniforme, no generando de esta forma fisuras ni tensiones en los tablones.

Nuestros equipos de secado de madera, están diseñados especialmente para cumplir los requisitos de secado más exigentes.

En todo momento controlan la humedad y temperatura de la cámara, en circuito cerrado, independientemente de las condiciones externas y sin necesidad de elevar las temperaturas de secado. Se realiza así un secado en cámara húmeda y a baja temperatura, 50-65º.

Al trabajar en circuito cerrado se obtiene un gran ahorro energético, ya que no es necesario calentar aire exterior. Al mismo tiempo podemos controlar la humedad de la cámara y mantenerla alta durante gran parte del proceso de secado. En estas condiciones la superficie de la madera no reseca y cede el agua con mayor facilidad, consiguiendo secar en menos tiempo que en los sistemas convencionales y así obtener un ahorro energético de hasta un 60%.
Una vez secados y fabricados los distintos tipos de madera, y dada la alta humedad de nuestro clima, es necesario para un correcto almacenamiento disponer de cámaras con temperatura y humedad controlada.

Por ello, con el afán de dar la mejor calidad a nuestros productos hemos construido un almacén climatizado donde depositar las maderas en las mejores condiciones para su venta.